DE MAL EN PEOR: PEQUEÑAS HISTORIAS DE LOS DÍAS 20 Y 21 DE MARZO
¡Hola a colegas!
Llevamos en Milán dos días y vamos a comenzar el
tercero. Si tuviéramos que buscar una palabra que definiera lo realizado
hasta ahora en el curso sería: TEDIO. Se supone que estamos aquí para ampliar
nuestros conocimientos sobre nuevos planteamientos educativos que hagan de
nuestro centro un modelo de liderazgo escolar. Sin embargo, nos encontramos con
dos ponencias magistrales, a la antigua usanza, de seis horas cada una, realizadas
por el mismo ponente en un tono monótono y desmotivador. El curso se realiza en
una pequeña "aula" cuyo aforo no sobrepasa las 15 personas. La temperatura
de la misma, debe rondar los 25ºC, unida a la hora de comienzo del curso
(14:00 horas) te hace entrar, al poco tiempo del comienzo, en una duermevela insoportable.
El primer día fue malo, muy malo. El ponente
habló y habló... sobre las 8 Key Competences, Entrepreneurship, Cooperative learning,
Interactive classroom, Blended learning y Flipped Classroom pasando por la
explicación de para qué sirve el e-Twinning. Fueron seis horas en las que
pasamos de la sorpresa al aburrimiento y viceversa. Y, ¿por qué sorpresa? Pues
porque no nos podíamos creer que una persona pudiera estar dando un curso
europeo sobre la escuela de siglo XXI, utilizando métodos que ya eran antiguos en el siglo XIX, sin ningún
tipo de rubor y sin
Antes de clase |
El segundo día trabajos sobre programas y
aplicaciones informáticos que podíamos utilizar en nuestras aulas. El comienzo
fue motivador porque una pequeña luz al final del túnel. Pero fueron tantas las
aplicaciones y tan poco el tiempo que nos dio para conocerlas que, finalmente,
se convirtió en una tortura al crearnos la sensación de que éramos unas
analfabetas digitales. Para que veáis que al menos hemos aprendido algo, hemos
seleccionado aquellas aplicaciones que nos parecieron más interesantes: Edmodo,
edshelf, canva, genial, glogster, bookcreator, symbaloo, padlet, Tes teach,
nearpod, edpuzzle....
Hoy comenzamos nuestro tercer día y, como somos
optimistas, esperamos que sea divertido, motivador y provechoso. Mañana os
contamos
Durante la clase |
Después de la clase |
No hay comentarios:
Publicar un comentario